miércoles, 5 de junio de 2019

Panam Post: Aliados de Guaidó inician diálogo con Rusia y Cuba

Sabrina Martín

Inicia una nueva estrategia de presión internacional para lograr la salida de Nicolás Maduro, pues algunos países democráticos han optado por dialogar y negociar con los más cercanos al régimen, como Rusia y Cuba.


Estados Unidos y Colombia ya iniciaron conversaciones con Rusia, mientras que Canadá opta por mediar ante Cuba, al igual que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto. Todos con la misión de lograr una supuesta «salida democrática» para Venezuela.



Este lunes 3 de junio los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia se reunieron para discutir la situación en Venezuela, acercamiento que se da dos semanas después de que el Departamento de Estado de EE. UU. también se reuniera con su homólogo ruso.



Pero Colombia no es el único país aliado de Juan Guaidó que decide reunirse con Rusia para tratar la situación en Venezuela con el fin de buscar una salida al régimen; pues el pasado 14 de mayo el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, con quien discutió la crisis en Venezuela y la importancia de la salida de la dictadura en el país suramericano.

Canadá también mueve sus fichas para dialogar con Cuba, el principal aliado política de la dictadura en Venezuela. Hay que recordar las declaraciones de el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien señaló que tanto su país como el Grupo de Lima «reconocen que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela».

El pasado 14 de mayo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, vistió la isla para hablar sobre la crisis política en Venezuela.

Además, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuenta de Twitter que se había comunicado con el primer ministro de Canadá, para enfatizar en el diálogo como opción para resolver la crisis que se vive en Venezuela.

El Grupo de Contacto, creado por Europa, también respalda involucrar a Cuba para lograr una supuesta salida negociada. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmaron que tuvieron un «cordial» diálogo sobre la crisis en el país suramericano, y acordaron mantener el contacto para dar seguimiento al tema.

Lea la nota completa https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/06/03/aliados-guaido-rusia-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario