jueves, 13 de junio de 2019

Así el chavismo también contribuyó con la riqueza de Juan Carlos Escotet

El venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, acumula un patrimonio de 4.400 millones de dólares, con un crecimiento medio de 600 millones de dólares al año. Escotet se afianza como la primera fortuna de Venezuela en la lista Forbes -ya encadena tres años en cabeza- y como el banquero con mayor patrimonio de España.


El banquero empezó a trabajar como mensajero en el Banco Unión de Venezuela a los 17 años y lo compaginaba con los estudios de Economía. En 1986, fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores, una entidad de gestión de capitales. Más tarde adquirió un pequeño banco, Bancentro, al que dio el nombre de Banesco. Con el paso de los años fue expandiendo la oferta de servicios y protagonizando varias fusiones, entre otras con Banco Unión, la entidad en la que comenzó como mensajero.

Actualmente, Banesco tiene presencia en Venezuela, España, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. Además, posee Banesco Seguros. Y los cuatro hijos de Escotet también trabajan en Banesco, tal como recogió en su día Forbes.

Estos bancos se lucran básicamente captando los capitales de venezolanos en el extranjero, por lo que pudiera decirse que la diáspora venezolana ha afianzado el crecimiento de las entidades de Escotet y de su fortuna.

No obstante, Forbes no menciona que el patrimonio de Escotet se incrementó también gracias a sus buenas relaciones con los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario