miércoles, 13 de marzo de 2019

Un paraíso fiscal, el terrible "legado" de Mike Eman para Aruba

El legado del ex-primer ministro Mike Eman en Aruba convirtió la isla de un paraíso a un abismo


Eman se dejó seducir por la oferta de la reactivación de la vieja refinería por parte de CITGO, negocio que dio sus primeros pasos gracias a "El Pollo" Carvajal y Roberto Rincón, el magnate que reconoció en USA haber pagado millones en sobornos para obtener contratos de PDVSA.

El ex-primer ministro permitió que a la isla llegasen también boligarcas del chavismo y madurismo, a instalar bancos para invertir y manejar difusos capitales. Fue así que se abrió las puertas al dinero de personas señaladas de tener nexos con el narcotráfico y la corrupción, quienes terminaron poniendo su dinero en todo el sistema financiero de la isla y adquiriendo participaciones hoteleras e inmobiliarias.

La Unión Europea acaba de emitir la versión actualizada de la lista negra de paraísos fiscales que en ningún caso puede ser motivo de orgullo para los territorios que allí son añadidos.


En la lista gris permanecían 62 jurisdicciones, pero se prevé que en una versión actualizada solo queden 34. De ella salió en diciembre Andorra, que era uno de los países incluidos que más preocupaba a España junto a Marruecos.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han acordado engordar la lista negra con 10 nuevas incorporaciones. La lista la conforman Samoa Americana, Barbados, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes americanas, Aruba, Belize, Bermuda, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuato.

Las consecuencias para Aruba muy probablemente se hagan sentir en el turismo y en las operaciones bancarias con los países de la Unión Europea, con una tendencia hacia la contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario