viernes, 15 de marzo de 2019

Odebrecht financió a Capriles en Venezuela a través de cuentas en Ginebra

Este es un ejemplo de la famosa neutralidad suiza, adaptada al sector bancario. Mientras que el régimen " revolucionario " de  Hugo Chávez y su sucesor  Nicolás Maduro  transfirieron miles de millones de dólares a HSBC en Ginebra, de 2007 a 2015, el grupo brasileño  Odebrecht financió las campañas de su principal oponente,  Henrique Capriles , en cuentas protegidas. Por el mismo establecimiento.


En total, siete bancos suizos abrigaron los sobornos pagados por el grupo de construcción a los funcionarios venezolanos.

El gobernador del estado Miranda y candidato del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski  ganó el 44% de los votos en las elecciones presidenciales de 2012 contra Hugo Chávez. A la muerte de este último, seis meses después, el joven líder " progresista-humanista " casi había ganado contra Nicolas Maduro, obteniendo el 49% de los votos.

Los documentos consultados por Gotham City muestran que estas campañas fueron financiadas por el grupo de construcción brasileño Odebrecht y que el  Ministerio Público de la Confederación (MPC)  transmitió espontáneamente información sobre este tema a Venezuela en 2017.

El diario  O Estado S.Paulo  reveló la existencia de esta " transmisión espontánea " en un artículo publicado el 17 de febrero pasado.

En total, al menos diez campañas de oposición fueron financiadas por Odebrecht entre 2006 y 2013. El MPC descubrió transacciones sospechosas en las cuentas suizas al analizar los pagos del fondo brasileño como parte de la operación Lava .  Jato .

El CPM decidió informar espontáneamente a las autoridades de Caracas en julio de 2017. La carta fue firmada por la Fiscal Federal  Dounia Rezzonico , que luego residía en Lugano. Este último  acaba de ser nombrado  jefe de la división " crimen económico " tras la renuncia de Olivier Thormann .

De acuerdo con la encuesta de MPC, entre 2011 y 2013, las compañías suizas relacionadas con Odebrecht transfirieron más de $ 5.5 millones a las cuentas suizas de tres socios cercanos de Capriles, el empresario  Juan Carlos Briquet. Mármol , el piloto del jet privado  Rómulo Lander Fonseca  y su esposa  Lara Torbar Ramírez .

En 2014, la prensa venezolana  reveló  que Juan Carlos Briquet Mármol había financiado varios viajes privados desde Capriles a Aruba en un avión pilotado por Rómulo Lander Fonseca.

Según informes, Henrique Capriles recibió $ 3 millones en sobornos de Odebrecht para trabajar en Miranda, un estado en el que el grupo brasileño era muy activo.

Los bancos suizos mencionados son los mismos que recibieron los fondos del régimen chavista. HSBC Private Bank (Suiza) SA , por ejemplo, que albergaba las enormes reservas de divisas extranjeras del gobierno en una cuenta a nombre de un familiar de Hugo Chávez.

El intermedio de la oponente Capriles, más ligero Juan Carlos Mármol, Lara Torbar Ramírez y el piloto Rómulo Lander Fonseca no tenían varias cuentas a nombre de  Link Worldwide Corp.  y  cielos azules Investment Inc .

Odebrecht ha pagado 5 millones entre 2011 y 2013 a partir de su fondo de reptiles principal,  Trident Intertrading Ltd.  y  Klienfeld Services Ltd .

Juan Carlos Briquet Mármol tenía una cuenta con  Edmond de Rothschild (Suiza) SA . Odebrecht depositó más de 2.6 millones de dólares en 2012.

A través de su compañía Blue Skies Investment Inc., Lara Torbar Ramírez y su esposo piloto también tenían cuentas con  UBP SA y Bank J. Safra Sarasin .

En abril de 2017, tres meses antes de la comunicación del MPC con respecto a él, el Tribunal Supremo de Justicia de  Venezuela declaró a Henrique Capriles culpable de " irregularidades administrativas " durante su gestión del Estado de Miranda entre 2011 y 2013. condenado a 15 años de inelegibilidad.

El único que actualmente no puede cumplir su mandato en este país es Nicolás Maduro "  respondió  Capriles antes de agregar: " si la dictadura se lamenta, es que pronto será nuestra girar, a medida que avanzamos ".

En febrero pasado, Henrique Capriles concedió una entrevista al diario francés Libération , que lo describe como un " abogado de centro izquierda, gran admirador del programa de desarrollo brasileño dirigido por Lula ". Denuncia la " tragedia económica y social"  que está atravesando su país , "agravada por una crisis política ".

En octubre de 2017, tres meses después de la primera transmisión espontánea en Caracas, la fiscal Dounia Rezzonico envió nueva información sobre las cuentas de dos empresarios venezolanos activos en la construcción,  Manuel José Salazar Bianchi y  Joan Manuel Fereira Rosillo .

Ambos habían recibido transferencias de los bancos negros de Odebrecht, el primero en  CA Indosuez SA , luego con  Credit Suisse  y  Bank Mirabaud & Cie SA , y el segundo en Credit Suisse y HSBC.

Lea la nota https://gothamcity.ch/odebrecht-capriles-suisse-hsbc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario