martes, 26 de febrero de 2019

La ruta turca de Marilyns, la socia no tan turca de MINERVEN

La empresa se denomina Marilyns Proje Yatirim S.A., que en idioma turco significa “Proyecto de Inversión Marilyns”. La firma turca tiene suculentos acuerdos con MINERVEN y copa la atención de investigadores periodísticos, quienes siguen indagando sus orígenes.


La compañía se autodefine como especialista en Extracción, Producción y Transporte de Oro y Material Precioso.

Un mensaje en su web oficial proclama: “Marilyns Company le da la bienvenida, somos una empresa dedicada a la extracción y comercialización de Metales Preciosos, nuestro principal enfoque es el de brindar productos de calidad con las técnicas mas modernas a cielo abierto o bajo tierra.’ dicen en su página web oficial”

Su dirección oficial es:

Proje Yatirim Anonim Sirketi Cihannuma Mahallesi Barbaros Bulvari Petek Apartmani no: 73/7 Besiktas Istanbul.

Pero en su página no aparece ningún número telefónico y los contactos son estrictamente por internet.

El presidente de la empresa es Lorenzo Antonelli, de tan solo 25 años.

Otros delates

Un decreto presidencial del 20 de julio de 2018 oficializó la designación de Adrián Antonio Perdomo Mata como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven), la estatal encargada de explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, al sur del país.

Un mes después, el 31 de agosto, otro decreto del presidente Nicolás Maduro autorizó la creación de Mibiturven, una empresa mixta entre Minerven y una sociedad con registro turco, de nombre Marilyns Proje Yatirim.

Perdomo Mata, el flamante presidente de Minerven, fue directivo de una compañía de Trading Energy and Coal (Trenaco), registrada en Caracas en octubre de 2014 y disuelta dos años después. Perdomo Mata ocupó el cargo de subgerente general de esa firma espejo de la colombiana Trenaco, hoy también liquidada, y cuya casa matriz conducía hasta Suiza. Siendo una desconocida en el sector petrolero, en agosto de 2015 obtuvo un contrato que luego se disolvió por 4.500 millones de dólares con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La sede caraqueña de Trenaco, donde fue subgerente general el ahora presidente de Minerven, está en la misma torre empresarial del Centro Galipán en El Rosal.

Otra pista se evidencia en el registro mercantil de Estambul, la principal ciudad turca. Marilyns Proje Yatirim, la compañía escogida por el presidente Maduro para la conformación de la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven), dejó allí constancia de dos números telefónicos. Nadie los contesta, pero son los mismos que también usó Mulberry Proje Yatirim.

Perdomo Mata, además de presidente de la estatal Minerven, figura como presidente de Aleaciones Metálicas del Pacífico, una firma panameña creada el 5 de agosto de 2015 y en la que comparte directorio con Amir Nassar Tayupe .Esa compañía fue registrada con un capital de 10.000 dólares y entre sus fines está el de “desarrollar producción y comercialización de productos semielaborados y terminados de acero, laminados en caliente, en frío y recubiertos, largos y planos, y en general la construcción de infraestructuras físicas, asistencia técnica y desarrollo tecnológico particularmente en los casos de utilización de hierro, acero entre otros metales y en especial aquellas propias de la actividad siderúrgica, industrial y mineral en general, afines y complementarias incluyendo la exportación, importación y comercialización de los productos que extraiga, elabore o adquiera de otras fuentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario