domingo, 24 de febrero de 2019

Informe indica presunta legitimación de capital a través de preventa del Petro

Un informe publicado por la casa de cambio chilena Latin American Money Spa indican que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo uso del lanzamiento de la criptomoneda impulsada por su gobierno, el Petro, para obtener capital de dudosa procedencia.
De acuerdo con información presentada en el reporte, tras el lanzamiento de la criptomoneda el día 20 de febrero de 2018, Maduro indicó que recaudaron un total de USD $735 millones. Posteriormente indicó que la recaudación superó los USD 1.000 millones y para el mes de abril de ese año aseguró que la criptomoneda recolectó un total de USD $3.338 millones durante su campaña de preventa.


Cifras muy opacas
Según informa el portal Verifikado.com, hay una serie de irregularidades importantes en relación a las cifras reportadas por el Ejecutivo, ya que en primer lugar la preventa de los activos no quedó registrada en la red Blockchain del Petro, mientras que algunos críticos aseguran que es increíble la tesis de los criptoinversionistas, ya que los mercados no mostraban confianza por las medidas anunciadas por Maduro y su tren ministerial.
En la investigación realizada, Latin American Money Spa señala al menos ocho indicios de presunto lavado de dinero:
Incumplimiento de la propuesta económica
Manipulación y engaño para fortalecer el Petro
Anuncio de una empresa fantasma (Aerotrading)
Cambios en los basamentos tecnológicos sin previo aviso
Aprobación anticonstitucional y falso respaldo económico
Malversación de fondos en las campañas de preventa
Manipulación comercial
Imposición del criptoactivo en la economía local
Tras estas evidencias, la agencia responsable de la investigación aseguró que había una alerta de lavado de dinero en el lanzamiento del Petro, advirtiendo sobre los riesgos que acarrea para la economía nacional la imposición de la criptomoneda, ya que además de la opacidad con la que opera y las irregularidades en torno a su comercialización, se trata de una divisa digital “completamente centralizada y manipulable”.

Otras irregularidades
El informe publicado por Latin American Money Spa corrobora muchas de las denuncias recopiladas en diversos trabajos de investigación previamente presentados.
Si bien las irregularidades tienen que ver con la campaña de preventa para la moneda digital, es conveniente citar otros aspectos que también generan mucha desconfianza e incertidumbre entre los ciudadanos en relación al Petro, entre los cuales destacan los siguientes:
Actualmente la moneda es considerada por EE UU como elemento causal de sanciones legales para las personas y empresas que comercialicen con esta. Esto generó fuerte rechazo por parte de importantes compañías entre las que figuran algunos de los exchanges más reputados.
El Estado venezolano anunció una serie de medidas con las que buscó legitimar y promover el uso del Petro dentro del país a la luz del rechazo internacional que esa moneda tuvo. Para ello oficializó la moneda digital como medio de pago legal y equiparó los salarios mínimos con su valor asociado, y posteriormente decretó que todos los organismos públicos debían recibir pagos con petros por concepto de servicios como pasaportes, trámites consulares, entre otros.
A la fecha, aún es mucha la opacidad y la ambivalencia con la que el gobierno nacional administra la moneda digital, siendo uno de los casos más representativos la fijación arbitraria del precio de la criptomoneda en contra de los principios del libre mercado.

Otras prioridades
De momento, a razón de los fuertes problemas políticos y económicos que afronta Venezuela, el interés del gobierno por seguir reforzando las operaciones con el Petro parecen haber pasado a un segundo plano, por lo que las iniciativas relacionadas con la criptomoneda de momento se encuentran suspendidas.

Lea la nota http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=69516

No hay comentarios:

Publicar un comentario