jueves, 7 de febrero de 2019

Cartel de Sinaloa utilizaba hangares en Maiquetía

El periodista de investigación venezolano, Joseph Poliszuk, cofundador y editor en jefe de Armando.info, aseguró en entrevista al programa Efect Naím, transmitido este martes por NTN24, que la organización criminal Cartel de Sinaloa, hacía uso del terminal auxiliar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas.


El profesional en comunicación informó que dicho terminal estaba al lado del hangar usado por el entonces presidente Hugo Chávez y desde el lugar el cartel despegaba y aterrizaba avionetas.

No es la primera vez que el gobierno venezolano se ve bañado por acusaciones relacionadas al narcotráfico.

Desde los inicios del conocido socialismo del Siglo XXI, el exmandatario venezolano Hugo Chávez Frías forjó ciertas relaciones con personajes asociados al tráfico de estupefacientes y otros productos de alta criminalidad. Sin embargo, esto no fue motivo para salir del poder.

No sólo el mandatario venezolano conocía de estos tratos, sino también un grupo de militares y políticos de altos cargos estaban al tanto de las relaciones que sostenía el gobierno con esta realidad. Esto lo confirma un estudio realizado por agentes especiales, cuando alguno de estos implicados  son extraditados, se rompe el pacto entre Chávez y los narcotraficantes de nunca violar los “vínculos”.

Basado a este acuerdo, los aliados del gobierno venezolano, se convirtieron en poderosos políticos, ostentando cargos de gobernabilidad y rodeando a Hugo Chávez como uno de sus principales aliados, abriendo las puertas al tráfico de drogas a la justicia venezolana.

De tal manera que una decena de traficantes y colaboradores la mayoría de nacionalidad Colombiana, han recibido en los últimos cinco años beneficios judiciales en las cortes estadounidense por aportar información valiosa en sus relaciones con Venezuela.

Tal es el caso del denominado Cartel de los Soles, en los que son señalados como principales figuras en el tráfico de estupefacientes en Venezuela, 17 generales activos con altos cargos, cuatro exministros del chavismo, seis jueces y una larga lista de funcionarios de la administración pública y cinco acaudalados que se pusieron al servicio del narcotráfico de acuerdo a la investigación del Diario de las Américas.

De los expedientes con mayor relevancia destaca el del actual vicepresidente de económía, Tarek El Aissami, el cual reposa en las cortes del Distrito del sur de florida y Brooklyn, en Nueva york.  El mismo asegura que El Aissami logró mantener contacto con “grandes mayores” del tráfico de drogas, mediante relaciones indirectas principalmente con capos colombianos y mexicanos, a los cuales aportó contactos para desconectar radares, alertar sobre allanamientos y brindar custodia.

En dichos expedientes se relaciona al entonces vicepresidente de la República con Jaime Alberto Marín Zamora, conocido como “Beto Marín”, quien luego de ser capturado en 2017 y ser extraditado a EEUU, confesó haber recibido sobornos por parte del fallecido presidente y su gabinete para que no hablase sobre sus convenios.

Sin embargo, según el Departamento del Tesoro y la Administración para el Control de Drogas (DEA) este hacía vida en la Isla de Margarita, estado nueva Esparta.

EEUU y Venezuela

La relaciones entre Estados Unidos (EEUU) y Venezuela no han sido las más favorables desde que el gobierno bolivariano tomó las riendas del país.  Desde aquel famoso “huele a azufre” dicho por Chávez en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que el expresidente Bush hiciera su aparición en la sala magistral. Norteamérica y el gobierno nacional han sembrado diferencias.

Aún más, luego de conocer sus nexos con el narcotráfico y desenmascarar a El Aissami, figura política del gobierno de Maduro y quien continua en el poder, la Administración para el Control de Drogas​  (DEA por sus siglas en inglés) ha descubierto a otras figuras de la “empresa de colaboración” que integran la lista de “acusados por tráfico de drogas”.

Las autoridades estadounidenses y los expertos coinciden en que Chávez estaba al tanto de los nexos que su entorno mantenía con los narcos. Sin embargo no evitó ponerle freno a estas relaciones por ser un recurso para impulsar su poder.

Bajo la figura de espías cubanos, Chávez transformó su aparato de inteligencia, colocado estratégicamente entre militares y policías de su confianza. Darle cargos a Nestor ReverolTareck El Aissami, Diosdado Cabellos y otros a su alrededor, no es de sorprender.

Lea la nota https://www.notivenezuela.com/noticia/confirmado-chavez-permitio-que-cartel-de-sinaloa-utilizara-sus-hangares-en-maiquetia-20690

No hay comentarios:

Publicar un comentario