lunes, 11 de febrero de 2019

Boligarcas Alejandro Escarrá Gil y Mónica Ortigoza Villasmil mencionados en tramas de corrupción

La esposa de Alejandro Escarrá Gil, Mónica Ortigoza Villasmil, prepara sus maletas para abandonar su lujosa residencia ubicada en Terrace of Memorial, cerca de Briarhills Pkwy, al oeste de Houston, una organización cercana de la sede de CITGO en el Energy Corridor.
Escarrá Gill no podrá retornar a los EE. UU. ya que el gobierno estadounidense le negó su reingreso al país la pasada semana, según informó el 01 de junio del 2018 la periodista Maibort Petit.


Alejandro Escarrá Gil es hijo del abogado chavista fallecido Carlos Escarrá.

A inicios de 2018, se conoció que Escarrá Gil habría cometido una serie de irregularidades en el procedimiento de solicitud de la visa L1 en complicidad con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Las visas L1 son exclusivamente para el traslado de ejecutivos de multinacionales a territorio estadounidense. Para este visado se requiere que el solicitante sea un ejecutivo de carrera en la empresa matriz que lo va a trasladar. Escarrá Gil no cumple con los requisitos puesto que entró a trabajar en PDVSA el 14 de abril de 2014, y a finales de mayo y principios de julio de ese mismo año estaba tramitando el mencionado visado.

Mónica Ortigoza es modelo. Nació en Maracaibo. Una fuente cercana a la familia dijo que los Escarrá-Ortigoza están evaluando irse a Costa Rica, Panamá, Europa, Canadá o Australia, aunque hoy se indica que se encuentran en España.


Mónica Ortigoza es hija de la fallecida periodista, Xiomira Villasmil, quien fue viceministra de Comunicaciones durante el gobierno de Hugo Chávez y estuvo al frente del programa Aló Presidente y manejó aspectos comunicacionales del fallecido mandatario. Villasmil murió en 2011.

Lea la nota http://maibortpetit.blogspot.com/2018/06/esposa-del-vicepresidente-de-citgo-se.html

Contextus, la empresa “fachada” para “trama de corrupción”

Más funcionarios y una empresa se suman a la lista de involucrados del caso de corrupción de Odebrecht. Desde Costa Rica, la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, acusó al presidente Nicolás Maduro de sustraer entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo del fisco nacional y de usar la empresa venezolana Contextus Comunicación Corporativa como “fachada” para la “millonaria trama de corrupción“.

Según denunció la extitular del Ministerio Público, la compañía de comunicaciones es propiedad de Mónica Ortigoza Villasmil, esposa de Alejandro Escarrá Gil, quien es sobrino del constituyente e hijo del fallecido Carlos Escarrá.

La extitular del MP también advirtió que Jesse Chacón, Elías Jaua y Maximilien Sánchez Arveláiz están involucrados en el entramado de corrupción que se habría valido de la compañía de comunicaciones para realizar las operaciones. Ortega Díaz también aseguró que entregará las pruebas de estas denuncias a EEUU.



La empresa

De acuerdo con lo indicado en la página web oficial de Contextus, Ortigoza Villasmil se desempeña como directora general de la empresa. La fundadora fue su madre, Xiomira Villasmil, quien creó la compañía en 2004 y trabajó como gerente general hasta su fallecimiento, en el año 2011.

Sin embargo, la carrera de Xiomira Villasmil no solo se circunscribió a Contextus. Fue docente universitaria y se dedicó al estudio de las comunicaciones. También fungió como viceministra de Comunicación en el año 1999 y trabajó como asesora comunicacional de la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) entre 2000 y 2004.

Entre su cartera de clientes, Contextus ha contado con la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo; la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; la compañía aseguradora adscrita al Ministerio de la Defensa, Seguros Horizontes; la Fundación Simón Bolívar, perteneciente a Citgo; y la empresa mixta Cardon IV, en la que participa Repsol y que opera en el Golfo de Venezuela.

Contextus Comunicaciones Corporativas no es la única empresa vinculada a Ortigoza Villasmil. También es la cofundadora Strat2 Corporate Events, una compañía de eventos con sede en Houston, Texas. De acuerdo con la dirección señalada en la página web, la compañía está ubicada en la calle 2401 Fountain View de la ciudad tejana, precisamente en el mismo edificio donde funciona el Consulado de Venezuela en Houston.

La empresa venezolana Contextus se encuentra en la avenida Los Pinos de la Alta Florida (en Caracas), pero en el portal también se señala que cuenta con oficinas en Houston. El número de contacto de la oficina en la ciudad estadounidense es el mismo que aparece en la página de Strat2 Corporate Events.

Lea la nota http://efectococuyo.com/politica/contextus-la-empresa-vinculada-a-escarra-y-presunta-fachada-para-trama-de-corrupcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario