viernes, 25 de enero de 2019

¿Qué sigue para Juan Guaidó y Venezuela?

Alek Boyd
infodio

El estado del juego es el siguiente: Juan Guaidó, jefe del Congreso de Venezuela, se declaró a sí mismo como presidente provisional del país. Guaidó basó su decisión en una interpretación del artículo 233 de la Constitución chavista, que establece que cuando ocurre una ausencia absoluta (" falta absoluta ") al jurar el día (10 de enero), el Jefe del Congreso debe hacerse cargo y convocar nuevas elecciones.


En 30 días. Dado que la última victoria electoral de Nicolás Maduro no fue vista como legítima, muchos países se comprometieron a reconocer a Guaidó, oficialmente. Otras naciones han prometido apoyo, mientras que un tercer grupo (con miles de millones de dólares de deuda pendiente o dependiente del patrocinio de Venezuela) ha lanzado su suerte con Nicolás Maduro.

Como de costumbre, Rusia presentó reclamos cretinosos sobre la no intervención, el respeto al derecho internacional y la soberanía. Vlad es el segundo mayor acreedor del chavismo. China, el mayor acreedor individual, llegó con su BS habitual sobre la oposición a la intervención extranjera. En juego, podría haber 80 mil millones más entre los dos. Quizás más. Luego está Turquía, que últimamente ha estado ocupada posicionándose como una parte de confianza para Maduro.

Real Donald Trump hizo una entrada al estilo de marca registrada, diciendo que su administración ya no reconoce a Maduro. Guaidó es el nuevo presidente de Venezuela a los ojos de la administración Trump, que ya se ha movido a la charla "todas las opciones están sobre la mesa". El diálogo con Maduro no es un arranque. Los tenedores de bonos con sede en Estados Unidos seguramente estarán contentos con esto.

Brasil y Colombia han reconocido a Guaidó, al igual que el Grupo de Lima. Los aliados de Maduro en el continente se limitan a los parias habituales (Bolivia, Nicaragua y Cuba).

Este sitio ha discutido en el pasado sobre soluciones negociadas. Esto se toma en algunos trimestres como venta. Sin embargo, todos los conflictos de características similares se han resuelto de una de dos maneras: mediante negociaciones reglamentadas o por la fuerza. Las negociaciones, bajo ciertas condiciones previas acordadas, siguen siendo, en nuestra opinión, mejores que las otras perspectivas. No hablar con Maduro logrará qué, exactamente? El Grupo de Lima emitió un comunicado hace unos días, básicamente pidiéndole a Maduro que renunciara a su cargo. Eso es más allá de lo idiota.

Aún en el lado de la negociación del argumento, hay muchas cosas que la coalición detrás de Guaidó y Guaidó podrían hacer, para obligar a Maduro a aceptar condiciones previas y llevar a cabo un debate significativo con los partidos que no están todos bajo su control (el tándem pagado Zapatero no lo hace t cuenta). Así que Rusia se ha ofrecido a mediar. USG podría venir a la mesa del lado de Guaidó con lo siguiente:

- CFIUS es rechazar que Rosneft obtenga casi la mitad de CITGO como garantía;

- Las sanciones relacionadas con Ucrania contra Putin y sus compinches / compañías podrían ser revisadas;

- La exportación de petróleo de Venezuela a los EE. UU. Está prohibida en 30 días;

- PDVSA y CITGO, y sus juntas actuales, serán sancionadas en 30 días;

- Las redes financieras y los operadores que han facilitado la corrupción del régimen de Maduro en el pasado serán sancionados en 30 días;

- Los fugitivos venezolanos (Raul Gorrin, Francisco Convit y co-conspiradores no identificados) deben ser entregados para enfrentar los cargos del Departamento de Justicia en 30 días.

- Las acusaciones adicionales dirigidas a más chavistas corruptos se desellarán en 30 días;

- Todas las cuentas bancarias oficiales en bancos estadounidenses se congelarán con efecto inmediato;

- Todos los bancos suizos que han participado en esquemas que involucran a Venezuela y PDVSA deben ser declarados preocupaciones de lavado de dinero antes de sentarse, de manera que la información detallada sobre la corrupción relacionada con Venezuela se entregue a la policía de los EE. UU. Para usarla como palanca en la negociación.

- Antes de sentarse, todas las casas comerciales, suizas y controladas por Rusia, deben ser exigidas por el Departamento de Justicia para que entreguen pruebas de todos los acuerdos realizados con PDVSA;

- El oro / equivalente en poder del Banco de Inglaterra debe ser incautado antes de sentarse para ser utilizado como apalancamiento en la negociación;

- Las agencias federales de EE. UU. Podrían formar un grupo de trabajo con contrapartes en España, Andorra, Portugal, Canadá, Francia, Suiza y las naciones miembros del Grupo de Lima para despojar a Maduro y su red de todo el efectivo y los activos antes de sentarse, para usarlos como apalancamiento.

- Cualquier violencia en nombre del ejército venezolano y otros socios de Maduro (paramilitares / carteles de la droga colombianos, inteligencia cubana, mercenarios rusos) debe ser tomada de frente por fuerzas especiales alineadas con países que apoyan a Guaidó.

Con eso en la mano, el lado de Guaidó puede comenzar a hablar y detallar las condiciones previas. Se pueden ofrecer amnistías. Podrían convocarse elecciones, organizadas por un árbitro imparcial dentro de un plazo estrictamente determinado y bajo plena observación de las partes internacionales. Todas las partes están de acuerdo con cualquier resultado.

Estas son solo algunas de las medidas, pero los venezolanos deben entender que, a menos que se esté realizando una invasión militar dirigida por Estados Unidos, Maduro debe ser expulsado mediante la negociación. Los mítines y los cabildos no lo van a derribar, tampoco lo hará Twitter. Sin el apoyo del ejército de Venezuela, Guaidó es tan peligroso para el chavismo como Leopoldo López bajo arresto domiciliario. Puede hacer todas las declaraciones que quiera, pero sin un poder real detrás de eso solo es ruido.

Es absurdo e ignorante pensar que los criminales que tienen el control total simplemente cederán el poder. Del mismo modo, es pueril ignorar el hecho de que en la mayoría de los casos, muchas personas repugnantes se salen con la suya con sus crímenes: mire lo que el arquitecto de este desastre Rafael Ramírez estaba haciendo hoy con Bachelet . Más que repugnante, muy difícil de tragar, pero la pregunta es: ¿cuáles son las alternativas? ¿De qué otra manera se puede poner fin a esta situación?

Los venezolanos en busca de sangre chavista deberían estar listos para respaldar sus acciones, y hemos visto en el pasado reciente cuánto tiempo se mantienen esas posiciones una vez que la Guardia Nacional y los colectivos comienzan a disparar.

La mano de maduro necesita ser forzada. Lo mismo ocurre con los militares que apoyan su régimen. Tiene que haber perspectivas reales de un completo y total estrangulamiento financiero, seguido de una negociación, y para que eso ocurra, las posiciones tontas que hacen que Putin se vea bien no son útiles. La mayor parte del hemisferio occidental apoya a Guaidó, pero hay otro jugador allí con una fuerza formidable y aliados que deben ser considerados. Si la oposición pudiera resolver unilateralmente los problemas de Venezuela con el apoyo de proclamaciones públicas, lo habría hecho hace muchos años. Y, lo que es más trágico, el chavismo invitó a algunos de los peores elementos del mundo, que se han convertido en partes interesadas. No reconocer que no es más que el síndrome de la tierra plana.

Lea la nota http://infodio.com/25/01/19/what/next/juan/guaido/venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario