lunes, 21 de enero de 2019

Los servicios financieros del boligarca Carlos Dorado

El gobierno de Venezuela ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico -propiedad del empresario venezolano Carlos Dorado- como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que el Citibank dejó de prestarle ese servicio.

Italbank actúa desde hace un año como banco corresponsal para pagos en dólares que administra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Reuters su presidente, Carlos Dorado, también dueño de la casa de bolsa Italcambio.
“Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela“, la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, indicó a la agencia de noticias el magnate en una entrevista telefónica.
“No es que todas las transferencias en dólares del Banco de Venezuela van a través de Italbank”, precisó. “Por nosotros pasará 10, 15 por ciento del volumen”.
La entrada en escena de este banco off shore muestra las dificultades que tiene Venezuela para hallar instituciones que canalicen sus transferencias en dólares, en momentos en que la banca y calificadoras le asignan cada vez más riesgo por sus delicadas finanzas.
A la hora de movilizar dólares, el mundo financiero necesita bancos intermediarios autorizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo común, es concretar las transferencias en divisas a través de los grandes bancos.
Pero en reemplazo de Citibank, que se encargaba a principios del 2016 de todas las operaciones en dólares tramitadas por el Gobierno venezolano, las autoridades comenzaron a apoyarse en instituciones como Italbank, un banco más pequeño, poco conocido y con comisiones más caras, indicaron cuatro fuentes del sector financiero, dos de ellas relacionadas al Gobierno.
“Gracias a Dorado hemos podido pagar importaciones de alimentos”, dijo una fuente relacionada con el Gobierno venezolano no autorizada a declarar, que atribuyó la entrada de Italbank a la “renuncia de los bancos norteamericanos”.
En el pasado, el gobierno del país petrolero movilizaba sus dólares a través de conocidos bancos como Deutsche Bank, Bank of America (BofA) y Citibank, dijo una fuente con conocimiento directo de esas operaciones. Citibank y BofA declinaron comentar sobre el tema.
Buena parte de las importaciones se hacen en esa moneda, bajo el estricto control cambiario vigente desde el 2003, donde la banca pública gestiona pagos en dólares a nombre de empresas a las que el Gobierno vende divisas preferenciales.

Carlos Dorado, el “ricachón” que era repudiado por Chávez y ahora aconseja a Nicolás

Carlos Dorado no solo es el presidente de Italcambio, sino también de Casablanca, una exclusiva marca de modas, y además, de una de las recordadas casas de cambio intervenidas por el fallecido Hugo Chávez, Italbursátil Casa de Bolsa, la cual fue allanada por el Gobierno Nacional en mayo de 2010, aduciendo que participaba en esquemas de manipulación del precio del dólar.
Durante este proceso, al menos 31 empresas dedicadas al negocio de venta de divisas, fueron clausuradas por el exmandatario, quien sostuvo en más de una ocasión, su deseo de eliminar todas las casas de cambio, asegurando que se trataba de un servicio para los ricos del país. “Si hubiera que eliminar todas esas casas de bolsa, que se eliminen, eso no le hace falta a este país, ese capitalismo de los ricachones, es una pobredumbre. Yo no tengo problema en eliminarlas”, dijo Chávez.
Pero este no fue el único suceso negativo entre Dorado y el líder socialista, puesto que en el año 2004, Italcambio fue intervenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y le fueron decomisados 2.5 millones de dólares que según la administración oficialista, habrían sido introducidos sin ser declarados en el Banco Central de Venezuela, una situación que pondría desde entonces, una tensa relación entre ambos.
Entonces, Dorado era un ferviente defensor de sus compañías, y mantuvo que sus empresas jamás habrían sido cómplices de la especulación, por el contrario, se describió como un hombre apegado a las reglas del juego y además acusó al Gobierno de no ser preservador de la democracia. Sin embargo, cinco años más tarde, el economista reapareció, y esta vez, no fue para discutir, sino para apoyar las más recientes medidas que ha tomado al respecto el ahora mandatario oficialista, Nicolás Maduro.

El “sublime” cambio en las opiniones de Dorado

El presidente de la conocida casa de cambio, recientemente ha vuelto a la escena pública tras protagonizar una disputa con Dólar Today y apoyar de manera sublime la gestión del Gobierno Nacional. Fue el 22 de marzo de 2015 cuando el nombre del empresario inundó los medios de comunicación, debido a un artículo de opinión publicado en El Universal web, en el cual manifestó su posición acerca de la página que marca el costo del dólar venezolano, “Dolar Today”.
Dorado, calificó de “manipuladoras” las tarifas impuestas por la conocida empresa y expresó su molestia ante la “tasa irreal del dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y la cual sólo  responde a intereses particulares”. En este sentido, también señaló a la marcadora de la tasa de cambio, por ser “desestabilizadora” de la economía nacional y de la gestión del Gobierno, alegando además que impedía el buen funcionamiento del control cambiario con la implementación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Pero ahí no terminó la disputa, y es que Dorado no lo pensó dos veces para solicitarles a los anónimos dueños del referencial del dólar que sacaran del aire al portal web, subrayando el hecho de que “una cosa es estar con o en contra del Gobierno, y otra muy distinta es estar en contra de Venezuela y los venezolanos”.

Una naciente amistad con el Gobierno

Tras este suceso, el señalado por Chávez como uno de los empresarios que “conspiraban para subvertir el orden constitucional”, ha sido aplaudido por el Ejecutivo Nacional, y de igual modo, ha correspondido a los halagos, apoyando la más reciente decisión de la apertura de 20 casas de cambio en la frontera colombo-venezolana.
A pesar de asegurar que no es socialista ni pro-gobierno, y ser considerado como un capitalista y “amigo de la derecha venezolana”, recientemente su posición social le ha jugado en contra, puesto que ha sido acusado de “vendido y traidor”.
Asimismo, sus propias declaraciones se han vuelto en su contra y es que en un exclusiva con la revista Clímax, desde su punto de vista, “un empresario no se mete en política”, una frase que encaja con otra encabezada por el mismo Dorado, quien en su puño y letra redactó que, “todos en algún momento de la vida nos hemos arrepentido por algo que dijimos”.
El ahora aliado del Ejecutivo Nacional, juega un importante rol en cuanto a la apertura de las casas de cambio, una actividad que fue repudiada por Chávez, quien luchó para reducir y prácticamente eliminar esta actividad comercial.

Lea la nota https://www.elinformadorweb.com/narcotirania-acude-a-banco-de-carlos-dorado-para-transacciones-en-dolares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario